Bruxismo

 Estrés. ¿Seríamos realmente humanos si no lo experimentáramos?


Desde las frustraciones cotidianas hasta las presiones del trabajo o la escuela y los eventos más serios de la vida, el estrés es algo con lo que la mayoría de nosotros nos encontramos, a veces a diario.


Es de conocimiento bastante común que rechinar y apretar los dientes está asociado con el estrés y la ansiedad, pero ¿alguna vez te has preguntado por qué o cómo dejar de rechinar los dientes por estrés?


Siga leyendo para averiguar por qué el estrés le pone los dientes de punta (algunas de las razones pueden sorprenderlo) y para obtener algunos consejos que le ayudarán a mantener bajo ese nivel de estrés.


¿Por qué el estrés me hace rechinar los dientes?

Muchos estudios han demostrado una correlación entre el estrés y el bruxismo (rechinar y apretar los dientes inconscientemente). Algunos estudios muestran una correlación aún mayor entre el estrés y el apretón durante el día, que el rechinar durante el sueño.


Dicho esto, existe cierto debate sobre si el estrés y la ansiedad en realidad causan bruxismo; pero, hay evidencia sustancial para saber que están por lo menos relacionados.


Entonces, ¿por qué rechinamos los dientes cuando estamos estresados? Hay algunas razones por las que eso podría ser.


Luchar o huir salió mal

Cuando estamos estresados, se liberan hormonas como el cortisol y nuestro sistema nervioso simpático se activa. Esto desencadena respuestas físicas de nuestros cuerpos, como palmas sudorosas o un estado de alerta elevado.


Cuando estamos en un estado de estrés activo, nuestros músculos están tensos y listos para la acción (de ahí el término "lucha o huida"). Por lo general, el estrés que experimentamos en la vida cotidiana es psicológico, no de una amenaza física, pero nuestros cuerpos aún responden de manera física. Cuando este estrés se prolonga en el tiempo, puede causar verdaderos daños a nuestro organismo.


Para aquellos de nosotros que rechinamos y aprietamos los dientes, la respuesta al estrés de nuestro cuerpo puede ser un factor. Los músculos de la mandíbula no son inmunes a esas mismas hormonas del estrés y responden de manera similar, lo que puede resultar en mantener la tensión y apretar inconscientemente. Esta tensión física se manifiesta entonces como rechinar de dientes.


Estrés, sueño y molienda: problema triple


Todos sabemos que el estrés y el sueño no suelen jugar bien juntos en la caja de arena. El estrés puede alterar las sustancias químicas que regulan el sueño. Y los pensamientos ansiosos a menudo pueden impedirnos entrar en un sueño profundo.


Un estudio de 2016 indicó que el bruxismo del sueño ocurrió la mayor parte del tiempo durante las etapas del sueño ligero y menos del 10 % del tiempo ocurrió en las etapas del sueño profundo.


Debido a que el estrés conduce a un sueño menos profundo, y el rechinamiento ocurre más durante el sueño ligero, es lógico pensar que el mal sueño causado por el estrés podría generar más oportunidades potenciales para rechinar los dientes.


Para complicar más las cosas, rechinar los dientes también puede conducir a una menor calidad del sueño, lo que alimenta un posible círculo vicioso de rechinar, dormir mal y estrés.


Lidiando con el Estrés Moliendo

Otra teoría interesante tiene que ver con que el bruxismo es una forma en que el cuerpo se enfrenta al estrés.


Ha habido varios estudios en los últimos años que han encontrado que masticar durante un período prolongado de tiempo, por ejemplo, mientras se mastica chicle, condujo a una disminución en los niveles de cortisol (hormonas del estrés).


En un estudio, los científicos llevaron ese hallazgo un paso más allá y razonaron que debido a los efectos de alivio del estrés de masticar, rechinar y apretar los dientes en realidad puede ser una estrategia de afrontamiento subconsciente que el cuerpo usa en un intento de reducir los efectos del estrés.


Por supuesto, se necesitaría más investigación para ver si esa teoría se sostiene.


¿Cómo puedo manejar mi estrés para mantener mi bruxismo bajo control?


Si cree que rechinar y apretar los dientes podría estar relacionado con el estrés o la ansiedad, hay varias cosas que puede intentar para ayudar a reducir su nivel de estrés.


No existe una solución única para el estrés crónico (si supiéramos el secreto, estaríamos en una mansión junto al mar en algún lugar en lugar de escribir este blog), pero hemos recopilado algunos consejos para controlar el estrés que puede probar para ayudarte a dejar de rechinar los dientes por el estrés.



Aliviadores de estrés de acción rápida

Para cuando necesite aliviar el estrés o la ansiedad rápidamente:


Concéntrese en su respiración: respire lentamente, cuente hasta 3 y déjelo salir.

Dar un paseo

Note la tensión en su cuerpo, luego concéntrese en relajar sus músculos

Prueba la aromaterapia

Haz algo creativo: haz algo de arte, canta, baila

Escucha música que te traiga alegría

Aliviadores de estrés a largo plazo

Para cuando esté buscando hacer cambios de estilo de vida a largo plazo para reducir el estrés:


Incorpora el ejercicio a tu rutina diaria o semanal

Reserva tiempo para actividades de ocio con regularidad.

Busque apoyo, ya sea de un ser querido, un amigo o un terapeuta.

Trabaje para cambiar su forma de pensar: concéntrese en el diálogo interno positivo y la gratitud.

Vuelva a evaluar sus prioridades y su lista de tareas pendientes: ¿hay algo a lo que pueda decir "no"?

Elimine las cosas que pueden aumentar su estrés siempre que sea posible.

Conclusión

El estrés y el rechinar de dientes tienen una relación complicada. Comprenderlo es un gran primer paso no solo para abordar el bruxismo, sino también para combatirlo.

Comentarios